La NASA explica qué hay detrás de las arañas de Marte: “Es un fenómeno único”

Fue en 2003 cuando, por primera vez, los científicos hallaron por primera vez un aspecto sorprendente en las imágenes tomadas por orbitadores en el hemisferio sur de Marte. El pasado abril, la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) capturó nuevas imágenes de estas “arañas”.

Unas arañas de dióxido de carbono que nada tiene que ver con el artrópodo que conocemos a día de hoy. La ESA ya explicó con anterioridad que estas formaciones geológicas eran el resultado de las consecuencias de los cambios estacionales en Marte. Una teoría que ha vuelto a compartir en esta ocasión la NASA, al aportar más detalles sobre estas.

Cada formación ramificada, según la agencia norteamericana, puede extenderse más de un kilómetro de extremo a extremo e incluir cientos de “patas” delgadas. Conocidas como “araneiformes”, por su semejanza con el animal terrestre, los científicos de la NASA creen que estas “arañas” se forman mediante procesos que involucran hielo de dióxido de carbono.

En una investigación publicada posteriormente por la revista The Planetary Science Journal, se inspiraron en el modelo de Kieffer para comprender el origen de estas formaciones. La hipótesis sostiene que esas grietas parecen formarse debido a la sublimación del CO₂, es decir, el proceso mediante el cual una sustancia pasa directamente de un estado sólido a gaseoso, sin hacerlo previamente por el estado líquido.

“Cuando el invierno se convierte en primavera, y el hielo restante se sublima, según la teoría, lo que queda son las cicatrices en forma de araña de esas pequeñas erupciones”, expone la NASA en un comunicado. Los coautores de la investigación recrearon las condiciones extremas de la superficie polar marciana para comprenderlo, mediante presión atmosférica extremadamente baja y temperaturas de -185ºC.

Lauren Mc Keown, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y líder del estudio, utilizó una cámara de pruebas refrigerada con nitrógeno líquido en el JPL, en concreto, el Dirty Under-vacuum Simulation Testbed for Icy Environments (DUSTIE, por sus siglas en inglés). “Me encanta, es histórico”, definió.

Con esta herramienta, enfriaron un suelo marciano simulado en un recipiente sumergido en un baño de nitrógeno líquido, para colocarlo en la citada cámara, donde la presión del aire se redujo para que fuera similar a la del hemisferio sur del planeta rojo. “Es uno de los detalles que explica que la naturaleza es un poco más desordenada que la imagen de los libros de texto”, sentenció.

..

Comentarios

Entradas populares